Plan Vacacional: Jóvenes con problemas de control de peso
Jóvenes en la Hacienda La Concepción
CONVIVENCIA VACACIONAL DE CAMPO PARA ADOLESCENTES
ENTRE 12 Y 17 AÑOS
- Excursionismo
- Playa
- Juegos
- Piscina
- Labores Campestres
- Arte
La adolescencia es la primera etapa conflictiva del ser humano y quizás la más difícil. Llena de cambios, elecciones y retos, en ella se marca por lo común la dirección y el sentido de hacia donde se dirigirá la vida futura. Un período en el que se adolece de conciencia, madurez y suficiente edad para ser adulto y de demasiadas apetencias, curiosidad y ligereza para dejar de ser niño. Comenzamos entonces, con gran impericia a manejar un cuerpo lleno de hormonas, fantasías e ilusiones en este difícil juego de la vida.
Es la etapa donde se hacen los primeros ensayos de autodeterminación y afirmación, entrando frecuentemente en conflicto con los modelos incorporados en la familia y en la escuela. Cuando iniciamos la exploración de la sexualidad y la búsqueda de una identificación que nos de seguridad, existiendo una gran avidez por las nuevas experiencias que se asocian con el mundo de los adultos, somos presas de un sinnúmero de tentaciones y peligros con alto riesgo adictivo y deformante, que requiere una preparación psíquica e intelectual sólida.
Por si fuera poco, se viene ya contaminando con una serie de tabúes, presuposiciones y castramientos mentales impuestos por la tecnología (redes sociales, video juegos), T.V., la sociedad de consumo y el deficiente sistema educativo, que limitan enormemente la posibilidad de optar con libertad por una vida plena y saludable.
- Identificación
- Autoestima
- Integración Social
- Crecimiento Emocional
- Proyecto de Vida
- Autodeterminación
Combinando distracciones y el disfrute de sus vacaciones en una convivencia orientada a canalizar las inquietudes y conflictos de difícil manejo que surgen en esta edad tan problemática como son: rebeldía, inseguridad, violencia, machismo, sexualidad, drogas, etc.
TEMÁTICA: Comunicación, análisis estructural de la personalidad, de transacciones y juegos. Condicionamientos básicos y recurrencia. Autoestima, valores personales y familiares. Revisión de posición frente a los roles y estereotipos de masculinidad y feminidad, proyecto existencial, sexo, drogas, etc.
Orientación para una alimentación sana, higiene personal, ejercicios psicofísicos, relajación, meditación, supervivencia, campismo, autodefensa, entrenamiento físico.
METODOLOGÍA: Dinámica de grupo explícita y abierta, que incentiva la activación de liderazgos y la participación libre, respetando las actitudes y opiniones de los participantes.
INSTRUCTORES: Personal capacitado para el trato con adolescentes, bajo la dirección del Dr. Efraín Hoffmann.